Experiencias   
31 de julio de 2024

Estudiantes y docentes de Honduras y México. Recuento de una experiencia COIL

Por: Guadalupe Vadillo, Carmen María Zúniga, Yesi Iveth González, Vilma Escoto, María del Carmen Pineda y Anabel de la Rosa
Sabemos lo importante que puede resultar una experiencia de aprendizaje de carácter internacional en la vida de nuestro estudiantado. Desgraciadamente, pocas personas están en posibilidad de hacer estancias en el extranjero o de convivir con alumnos y docentes de otros países: hay dificultades logísticas, responsabilidades familiares o laborales e incluso consideraciones económicas que pueden limitar la posibilidad de beneficiarse de estas experiencias.

En este contexto, los cursos COIL (aprendizaje colaborativo internacional en línea por sus siglas en inglés) constituyen una opción para lograr ese enriquecimiento académico y multicultural. Se trata de “aprender por el mundo sin salir de casa”, como reza el lema del programa COIL de la UNAM; de compartir una experiencia de aprendizaje entre al menos un grupo de la UNAM con su docente con uno de otro país. La figura 1 ilustra características y acciones de los COIL:


En este artículo hacemos ese recuento las seis docentes que participamos en el COIL “Consejería breve centrada en soluciones” para estudiantes de Psicología y Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los cursos en los que se inscribió esta experiencia COIL fueron: “Consejería y técnicas terapéuticas II”, en dos sedes de la UNAH (Ciudad Universitaria y Valle de Sula), así como “Práctica supervisada III: terapia cognitivo-conductual” y “Práctica supervisada III: enseñanza estratégica” en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. 

Con objeto de ilustrar la facilidad con la que se puede organizar un COIL, presentamos algunos detalles de esta vivencia.  

La aventura, con duración de cuatro semanas y una dedicación de diez horas por parte del alumnado, se llevó a cabo entre septiembre y octubre de 2023, utilizando la plataforma Moodle para la administración de contenidos, la participación colectiva en foros y las charlas vía mensajero, y el programa Zoom para las cuatro sesiones sincrónicas que se organizaron. En la figura 2 se muestra la organización general.



LOS PREPARATIVOS
La idea inicial surgió de una relación previamente establecida entre la Dirección de Innovación Educativa de la UNAH y la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM. Dichas instancias facilitaron el contacto entre las seis docentes involucradas, quienes abrazamos el proyecto, definimos su duración y lo calendarizamos contemplando los periodos de evaluación, así como los días feriados de cada país en ese periodo. Definimos el perfil de egreso como: 

Estudiante de nivel licenciatura que conoce los elementos fundamentales del modelo de tipo sistémico de consejería breve centrada en soluciones y ha aplicado al menos cuatro de sus estrategias de intervención en un caso manejado por un equipo binacional. 

Los indicadores de desempeño y formas de evaluación correspondientes son: 
  1. Comprensión de los seis fundamentos del modelo (enfoque en el futuro, enfoque en soluciones, uso de lenguaje estratégico, principio de inevitabilidad del cambio, construcción individual y colectiva de soluciones, principio de realidades individuales, concepción del individuo como experto en su vida). Se evalúa con cuestionarios. 
  2. Manejo conceptual de cuatro de las estrategias del modelo (cada estudiante elige cuatro de las diez que se presentan en los videos del curso y en el capítulo correspondiente del libro de apoyo —Consejería en línea: un enfoque centrado en soluciones (Vadillo, 2020)—. Se evalúa con cuestionarios. 
  3. Habilidad para analizar casos de estudiantes e identificar estrategias de este enfoque. Se evalúa con el reporte del análisis de un caso (con una rúbrica de evaluación). 
  4. Habilidad para planificar el abordaje de un caso. Se evalúa con la descripción del caso y el plan de consejería (con apoyo de la rúbrica correspondiente). 
  5. Habilidad para presentar y coevaluar el desarrollo de casos. Se evalúa a partir de la presentación en subgrupos siguiendo una rúbrica en las sesiones sincrónicas o por escrito. 
  6. Habilidad para construir un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), así como una reflexión sobre la experiencia multicultural. Se evalúa con la presentación de dichos documentos. 

Para identificar los contenidos a abordar, necesarios para poder realizar las actividades de aprendizaje y evaluación, corroboramos en qué medida se ajustaba a los requerimientos un curso en línea ya existente utilizado para la formación docente de consejeros y tutores de la UNAM, desarrollado por una de las docentes del proyecto y su coautora (Guadalupe Vadillo y Vania Pineda). Después del análisis hicimos los ajustes correspondientes, ya que en el tiempo disponible para el COIL no era posible revisar todas las estrategias de intervención presentadas en dicho curso, lo que implicó ediciones y reformulaciones de algunas de las actividades de aprendizaje. También, hicimos ajustes al Cuaderno de consejería, un documento descargable en pdf o ppt para que cada estudiante pudiera llevar ahí sus notas y controles de lectura (https://bunam.unam.mx/casosconsejeria/pdf/casosconsejeria.pdf).


LA GESTIÓN DEL COIL
Si bien la preparación inicial fue sencilla y expedita, hubo una serie de decisiones que debimos tomar en función de las particularidades de cada institución y de cada carrera. 

En cuanto a la determinación de quiénes podrían participar en la experiencia de aprendizaje, en la UNAH se decidió que se integrara la carrera de Psicología de los campus ubicados en Ciudad Universitaria en Tegucigalpa y en Valle de Sula, que iniciaban el tercer periodo académico de 2023 y que se incluyeran las asignaturas de “Consejería” y “Técnicas terapéuticas II” del último bloque de formación de la licenciatura. Por ser la primera experiencia en trabajo por medio de COIL se ponderó con un veinte por ciento de la nota. 

Aunque los cursos integrados al COIL en la UNAH son de modalidad presencial, el estudiantado cuenta con experiencia en el manejo de la plataforma Moodle, que se utiliza normalmente para compartir recursos y desarrollar actividades sumativas (es decir, que tienen puntaje asignado y calificación mínima para aprobar) y formativas. Esto facilitó el proceso de enseñanza aprendizaje mediado por la tecnología para el abordaje de procesos de consejería en línea. Además, la experiencia provocada por la pandemia permitió que las docentes de las asignaturas de consejería pudieran formar a sus discentes en línea, lo que permitió que la formación fuera más efectiva. 

Por parte de la UNAM se ofreció de inicio el COIL como una vía de enriquecimiento en un enfoque que no forma parte del currículum de la carrera de Psicología y se decidió que la participación fuera voluntaria: quienes aprobaran este curso recibirían un punto adicional en la práctica supervisada que tomaban con una de las instructoras, y representaría el treinta por ciento de la calificación del otro grupo. Se corrió la voz sobre lo planeado y algunos estudiantes de otras asignaturas de la carrera de Psicología también tomaron el COIL. 

Para quienes completaron exitosamente el curso se tramitaron las constancias correspondientes en la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM. 

Las sesiones sincrónicas sirvieron para resolver dudas, contextualizar al grupo sobre las actividades de aprendizaje y evaluación de la semana correspondiente y, de forma importante, para que se empezaran a relacionar entre sí los participantes. 

En nuestra docencia cotidiana, cada una de nosotras también aclaramos los puntos que fueron surgiendo alrededor del COIL. 


RESULTADOS
Se registraron en total ciento cincuenta y seis personas; cinco se dieron de baja, por lo que trabajamos con ciento cincuenta y un estudiantes (ochenta y ocho de la UNAH y sesenta y tres de la UNAM). Ciento veinticuatro completaron exitosamente el proceso (un ochenta y dos por ciento de acreditación). El nivel de satisfacción expresado fue alto [ver recuadro].

Testimonios de participantes


Muchas gracias por esta experiencia tan enriquecedora en la que tuve la oportunidad de conocer una nueva técnica: “Un enfoque centrado en soluciones”. Me encantó la forma en la que se fueron exponiendo los conceptos ya que la plataforma fue muy fácil y amigable y los videos en donde se explicaron los temas se elaboraron de una forma muy clara y sencilla, además de que se complementaron con material didáctico que me ayudó mucho a profundizar en los temas expuestos. Todo esto de la mano de asesorías en donde pudimos practicar las estrategias mediante casos que me permitieron poner en práctica los conceptos aprendidos.

Lila María Guillén, México




Agradezco a las docentes de Honduras por el interés de mostrarnos otro método de consejería e involucrarnos con México. Infinitas gracias a las docentes de México por abrirnos la puerta y darnos a conocer el método de terapia breve; un excelente abordaje de las situaciones complejas de las personas, como método de orientación.

Rodolfo Noé López, Honduras




Este curso nos enseñó que se puede fortalecer los lazos internacionales y compartir el conocimiento; es una innovadora manera para ampliar nuestros saberes y abrir caminos. Es genial ver nuevos canales para unir más a las personas.

Belén Lucía Madrid, Honduras



Uno de los puntos fundamentales en todo COIL es la experiencia multicultural que ofrecen. Tuvimos un foro en que cada participante expresó su reflexión sobre este punto; a continuación presentamos una pequeña selección.




Esta experiencia enriqueció mi conocimiento, tanto en el área de la consejería como en el aprovechamiento del trabajo en equipo y la colaboración en conjunto con un grupo de estudiantes que viven en un contexto diferente al mío. Me llevo muchas risas (y muchas ganas de comer pozole y mole algún día) y una experiencia muy grata, y conocimiento que nos ha aportado esta actividad tan enriquecedora e interactiva. ¡Muchas gracias y éxitos a todos!

Gerardo Andrés Rivera, Honduras




Considero que esta experiencia ha sido muy enriquecedora, no sólo en términos de aprendizaje acerca de un nuevo enfoque que a largo plazo nos servirá como profesionales, sino también en el intercambio que hubo entre la comunidad mexicana y de otras partes de Honduras. Creo que estas oportunidades son útiles para expandir nuestra perspectiva ante nuestra carrera, nuestra persona y el mundo. Realmente estoy muy agradecida por habernos considerado para participar en este proceso.

Dulce María Bueso, Honduras



Para nosotras, como docentes de este curso, la experiencia resultó muy enriquecedora, pues no sólo pudimos reforzar conocimientos y compartir experiencias con los estudiantes, sino que también nos dimos cuenta de que no existen fronteras ni barreras cuando de compartir conocimientos se trata, siempre en busca del bienestar del otro. En momentos en los que se enfrenta un mundo tan convulsionado, reforzar la vocación de servicio, la empatía, la autoaceptación y el deseo de aprender para brindar un mejor servicio a la comunidad tiene un valor incalculable. Indudablemente aún hay mucho que mejorar, pero se ha tenido un buen inicio al sembrar en tierra fértil los nuevos conocimientos que las y los futuros profesionales pondrán al servicio de muchas personas. Al formar profesionales en psicología, no sólo con las competencias profesionales sino también con valores humanos, transformamos vidas para impactar naciones, generando poco a poco un cambio.

La experiencia de colaboración, la comunicación sincrónica vía remota y la convivencia entre todos los participantes nos permitió fortalecer vínculos no sólo académicos sino también afectivos, ya que tuvimos la posibilidad de conocernos e interactuar a pesar de las diferencias geográficas y contextuales. Lo anterior evidencia que la mediación digital posibilita visualizar otros horizontes y abrir otras ventanas de aprendizaje en comunidad.

Al hacer una evaluación crítica del curso, a partir tanto de lo expresado por el estudiantado como por el equipo docente, identificamos un área de oportunidad muy importante: algunos de los trabajos se debieron enviar a las docentes por correo electrónico, lo que generó confusión y una gran cantidad de tiempo invertido en el seguimiento. Por ello, para la edición 2024 todas las actividades se subirán a Moodle para su fácil ubicación y evaluación.

En una edición futura también queremos considerar la contrastación de enfoques teóricos, como expresó Fausto Francisco Galo, un estudiante hondureño: “Hubiese sido interesante conocer las distintas perspectivas y metodologías, contrastar y comparar las distintas teorías para conocer sus puntos fuertes y débiles, acompañado de las experiencias de los profesionales de ambos países, en su aplicación”.

Por otra parte, consideramos importante tener una mejor planeación con base en los calendarios de ambas universidades, lo que puede lograrse en una reunión de preparación con las docentes a cargo delimitar roles de participación así como los compromisos y las responsabilidades compartidas. Conviene también repensar la extensión del curso para lograr mayor intercambio cultural, tal vez dedicando una sola sesión a la presentación y a compartir experiencias regionales. Las sesiones sincrónicas deben estar más focalizadas para permitir la participación regular de todos los integrantes.

A su vez, como muestran los resultados, al ser un grupo grande de participantes, en los encuentros sincrónicos se limitaban las participaciones directas de la mayoría. Sin embargo, a pesar de que hubo más estudiantes hondureños, se logró compartir de forma representativa y entre ambos grupos lograron conocerse.

CONCLUSIONES
Consideramos como fortalezas que se trate de la primera experiencia COIL en la disciplina y el eje temático para nuestras universidades y que fuera posible desarrollar materiales de apoyo específicos para el entrenamiento, incluyendo las rúbricas para apoyo a la evaluación de las actividades. La experiencia del COIL permitió que los participantes se dieran cuenta de que existe mucho por aprender y por compartir con otros discentes dispuestos a crecer juntos, como profesionales en formación, en una noble carrera como la psicología, que nos exige estar bien para dar lo mejor. El campo de la psicología requiere la actualización constante en nuevos métodos respaldados en evidencia, como es el caso de la terapia breve basada en soluciones, que brinda un marco práctico para los consultantes que lo requieran.

Esta experiencia COIL entre Honduras y México logró el objetivo de conectar a estudiantes y docentes para colaborar como psicólogos y aprender un modelo de consejería diferente, en el tiempo establecido. Tenemos previsto ofrecer el COIL nuevamente en 2024, con mejoras que puedan conducir a mayores aprendizajes.
Guadalupe Vadillo es psicóloga con máster y doctorado en Educación; profesora titular “A” de tiempo completo, docente en la FES Iztacala de la UNAM. Dirige el Bachillerato a Distancia de la UNAM (b@unam) y es responsable de la oficina Internacional de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED). 

Carmen María Zúniga es psicóloga, máster en Psicología Educativa y doctora en Psicología Clínica. Tienen más de veinte años de experiencia docente a nivel superior en grado y posgrado en diversas instituciones. Actualmente es docente de la UNAH-Valle de Sula. 

Yesi Iveth González es psicóloga con máster en Psicología Clínica. Es profesora en la carrera de Psicología de la UNAH, y se desempeña como psicóloga clínica de atención familiar en el Instituto Hondureño de Seguridad Social. 

Vilma Escoto es psicóloga, con máster en Psicología Clínica Familiar y doctora en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo. Es profesora titular III en la UNAH, con veintiún años de experiencia en grado y posgrado. Coordina el Centro Psicológico de la UNAH. 

María del Carmen Pineda es psicóloga con posgrado en Terapia Racional Emotiva Cognitiva Conductual, profesora auxiliar en el Departamento de Psicología y coordinadora del Centro de Atención Psicológica de la en UNAH-Valle de Sula. 

Anabel de la Rosa es doctora en Psicología, profesora titular B de tiempo completo adscrita a la licenciatura en Psicología del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia en la FES Iztacala, y coordinadora de Universidad Abierta y Educación Digital en la UNAM.


Referencia / Reference
Vadillo, Guadalupe (2020). Consejería en línea: un enfoque centrado en soluciones. México: UNAM. https://librosoa.unam.mx/bitstream/handle/123456789/3008/Consejeria%20en%20linea.pdf?sequence=2&isAllowed=y.
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