Encuadre
29 de septiembre de 2023
Red LatAm COIL Network. Aprendizaje colaborativo internacional en línea en Latinoamérica
Por: Verónica Rodríguez Luna y Ángel Antonio Fernández Montiel
La Universidad Veracruzana (UV) ha sido reconocida internacionalmente como líder en la aplicación de la metodología de aprendizaje colaborativo internacional en línea —conocida como COIL por sus siglas en inglés—. Por esta razón, Jon Rubin, uno de los creadores de la estrategia y consultor global en el tema (ver
UNAM Internacional 3, pp. 236-241), sugirió que la UV encabezara la iniciativa de creación de una red latinoamericana dedicada a promoverlo, la Red LatAm COIL (
https://www.uv.mx/coil). La capacitación en COIL ha demostrado ser una herramienta muy útil para favorecer aprendizajes de trabajo en equipo, mediados por la tecnología y con una perspectiva internacional. Adicionalmente, en la UV las primeras experiencias de los profesores con metodología COIL tuvieron la ventaja de haber desarrollado propuestas de intervenciones educativas con un enfoque interdisciplinario en una segunda lengua.
EL CURSO VIC DE LA UV
A manera de antecedente, en 2018 la UV decidió generar su propio curso con metodología COIL, denominado Virtual International Collaborations (VIC), en el que se mantuvieron algunas características del curso ofrecido por la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY, siglas en inglés) como fueron el uso del idioma inglés, contenidos similares, un enfoque interdisciplinario y el hecho de que los docentes participantes no hubieran formado los pares académicos antes de iniciar el curso.
El curso no tiene costo alguno y ha ido integrando gradualmente a participantes destacados como facilitadores, en un esquema de formación de formadores. La UV lo ofrece desde la plataforma institucional
Eminus, cuya versión actual se conoce como
Eminus 4.
El curso es certificado por la Dirección General de Desarrollo Académico e Innovación Educativa de la UV y tiene valor curricular, y la aplicación del syllabus con el par académico también puede ser certificada por la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI). Estas certificaciones son aceptadas en programas como el de Estímulos a la Productividad Académica (PEDPA).
La demanda de los cursos ha ido en aumento. En sus inicios había tres grupos VIC únicamente en inglés y con participantes externos, principalmente de América Latina; en la actualidad la oferta es de cuatro cursos —dos en español, uno en inglés y otro en francés—, con participantes de los cinco continentes.
LA RED LATAM COIL
A la iniciativa de creación de la Red LatAm COIL se sumaron la Universidad de Monterrey, la Universidad Estatal Paulista (Brasil) y el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín (Colombia).
La Red, que nació abocada a promover la metodología COIL en la región latinoamericana (y más allá), describe así sus objetivos:
- Promover la comunicación entre practicantes e instituciones involucradas en aprendizaje colaborativo internacional en línea en Latinoamérica.
- Promover la práctica y la investigación sobre la metodología COIL en la educación superior en Latinoamérica.
- Expandir los beneficios de la metodología COIL como una estrategia de internacionalización del currículo en la educación superior, por medio de la colaboración con otras redes y organizaciones nacionales e internacionales que la promueven.
La red cuenta con miembros individuales así como institucionales (redes, asociaciones e IES acreditadas), todos integrados sin costo. Sus actividades son coordinadas por un consejo ejecutivo con presidencia, secretaría, tesorería y cinco personas provenientes de las cinco IES fundadoras: la UV, la Universidad de Monterrey, la Universidade Estatal Paulista, la Universidad Católica de Colombia, la Universidade Federal do Rio Grande do Sul y un representante de la agencia consultora estadounidense, COIL Consulting, fundada por Jon Rubin. Hasta febrero de 2023, la red contaba con más de ciento ochenta miembros institucionales y más de trescientos miembros individuales.
HASTA FEBRERO DE 2023, LA RED CONTABA CON MÁS DE CIENTO OCHENTA MIEMBROS INSTITUCIONALES Y MÁS DE TRESCIENTOS MIEMBROS INDIVIDUALES
Las principales actividades de la Red LatAm COIL incluyen la organización de webinarios enfocados en la metodología; la generación y difusión de una lista de entrenadores especializados en la metodología; la gestión de pares colaborativos y grupos para implementar este sistema y la organización del congreso anual (
https://www.uv.mx/coil/conferencia-anual/2023/).
La red también ofrece acceso a videos y otros materiales sobre intercambio virtual COIL y apoya en la difusión de eventos, oportunidades de entrenamiento y búsqueda de pares, entre otros servicios para las personas integrantes.
A partir de 2022, la red se constituyó formalmente como una asociación civil, lo que le otorga personalidad jurídica y le permite el acceso a programas internacionales.
Tercer Congreso de la Red Latinoamericana COIL
UNAM Internacional
Al disminuir el impacto de la COVID-19 y abrirse las posibilidades de volver a las actividades presenciales, el ritmo de adopción de la metodología COIL pareció ralentizarse. Quedaba claro que el confinamiento había catalizado el modelo, pero la presencialidad podría jugar en contra, así que la Red LatAm COIL optó por dedicar los trabajos de su tercer encuentro internacional al abordaje de estrategias orientadas hacia su consolidación como herramienta fundamental en los procesos de internacionalización académica en la región.
Se llevaron a cabo conferencias magistrales, sesiones de análisis, talleres —incluyendo uno muy divertido, titulado “Historias de terror en COIL”, en el que Brenda García, de la Universidad de Monterrey y Rosi León, de la Universidad De Paul, Chicago, compartieron obstáculos y problemas que pueden afectar a un COIL— y paneles multitemáticos, además de una productiva feria de formación de pares colaborativos.
Al igual que en las ediciones anteriores, el equipo de gestión de COIL UNAM, en la DGECI, asistió al congreso, esta vez llevando una ponencia a uno de los paneles colectivos conocidos como ingniting session, donde se dio a conocer la estrategia de promoción, difusión y formación en COIL que se desarrolla en nuestra casa de estudios y se anunció el lanzamiento del sitio https://coil.unam.mx.
RETOS FUTUROS
Para el futuro se vislumbran varias tareas pendientes. Por ejemplo, la tutoría en línea en ambientes COIL requiere de un buen número de conocimientos, competencias y habilidades, además de una considerable inversión de tiempo. No es lo mismo la interacción en una clase presencial que la tutoría en línea, que generalmente es asincrónica. Por tal motivo, además de la capacitación en la metodología COIL, se requiere fortalecer un esquema de formación de formadores en el que profesores que destaquen por su sensibilidad, conocimientos y disposición hacia la metodología COIL sean integrados como tutores en cursos de este tipo.
Otro ejemplo es que, dada la naturaleza esencialmente asincrónica de la metodología COIL, esta se constituye como un espacio apropiado para la generación de objetos de aprendizaje que incluyan, entre otras cosas, ejercicios de autoevaluación con sus respectivas rúbricas. Una vez generado el número suficiente de objetos de aprendizaje se podría valorar la pertinencia y viabilidad de generar un curso masivo abierto en línea (MOOC por sus siglas en inglés) a fin de favorecer el acceso a profesores que por compromisos profesionales no pueden participar en los cursos con duración específica.
Otra tarea pendiente es la sistematización de la información. Los ambientes de aprendizaje tipo COIL generan mucha información no sólo para publicaciones sino para ejercicios de seguimiento, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas. En particular, el seguimiento requiere especial atención porque los cursos no son necesariamente monitoreados por las oficinas de relaciones internacionales durante la aplicación del syllabus, que es el proceso donde interactúan los estudiantes de un par académico durante un tiempo específico del ciclo escolar. El rescate y análisis de la información durante la puesta en práctica del syllabus permitirá, en principio, la revisión y evaluación del programa del curso COIL.
Finalmente, además de los efectos negativos que ha tenido la pandemia en la educación superior y de haber aportado pruebas de que las tecnologías de información y comunicación ofrecen acceso a un mayor número de beneficiarios en este nivel educativo, aún persisten grandes brechas entre diversos sectores sociales en cuanto al acceso y a los beneficios que ofrecen estos recursos. La tarea pendiente para lograr la inclusión de los grupos menos favorecidos es grande y las metas para alcanzar la equidad y la integración de todas las personas aún se visualizan lejos; habrá que andar un largo camino para que tengamos las mismas oportunidades y se logre una integración tangible en los ambientes mediados por las tecnologías.
Verónica Rodríguez Luna es coordinadora del programa Virtual International Collaborations de la Universidad Veracruzana y presidenta de la Red Latinoamericana COIL. PTC del centro de idiomas de Xalapa.
El biólogo Ángel Antonio Fernández Montiel es coordinador de Cooperación Académica de la Universidad Veracruzana y miembro del consejo ejecutivo de la Red Latinoamericana COIL.