Entérate   
29 de septiembre de 2023

Para articular lo diverso. La Red Universitaria de Responsables de Internacionalización

Por: Susana Concha, Dolores González-Casanova y Pamela Suárez
En 2015 una de las primeras preocupaciones de la recién creada Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI) fue encontrar una manera de lograr una comunicación eficaz considerando el gran tamaño de la UNAM —con una amplia diversidad de escuelas, facultades, centros, institutos y áreas académico-administrativas— que permitiera compartir buenas prácticas de internacionalización, dar a conocer convocatorias de movilidad académica internacional dirigidas a alumnado y profesorado, y dar a conocer otras oportunidades de internacionalización ofrecidas por agencias gubernamentales, organismos internacionales y por instituciones de otros países. Se decidió entonces crear una red que contara con la participación de personas encargadas de los asuntos de internacionalización, movilidad y cooperación académica representando a cada instancia universitaria.

Se propuso que los integrantes de esta red se reunieran periódicamente, de manera presencial o virtual, para compartir información de interés común; que se invitara a participar en las reuniones a embajadores y a otros líderes promotores de actividades académicas internacionales; que, con la participación de las entidades académicas, se definieran estrategias y, finalmente, que se integraran grupos de trabajo sobre áreas prioritarias de internacionalización de la universidad.

Así, con la participación de más de cuarenta entidades académicas y más de ochenta representantes de movilidad estudiantil y académica, en junio de 2016 se llevó a cabo la primera sesión de la Red de Movilidad Institucional de la UNAM (ReMI), convocada por la CRAI y la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI).

La creación de esta red se enmarca en una visión internacional acorde con el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 (PDI), y busca la unificación de objetivos, criterios, políticas y estrategias de movilidad académica en beneficio del cumplimiento de las funciones sustantivas de nuestra universidad.

La ReMI se propuso compartir buenas prácticas y procedimientos de movilidad, cooperación, intercambio académico e internacionalización; actualizar y revisar los Lineamientos para Regular la Movilidad Estudiantil de Licenciatura publicados en 2015; mejorar la calidad del programa de movilidad estudiantil de licenciatura mediante el programa UNAMigo, de apoyo a la movilidad entrante; ampliar el servicio de alojamiento para los académicos y estudiantes de visita en la UNAM, sobre todo los provenientes del extranjero, y calendarizar reuniones periódicas con agenda de asuntos difundida una semana antes, dando espacio parala presentación de buenas prácticas de movilidad.

Durante 2016 y 2017 se realizaron siete sesiones, que contaron con la participación de invitados internacionales y representantes de entidades académicas y dependencias universitarias, quienes compartieron sus experiencias y la oferta educativa a la que la comunidad universitaria podía tener acceso.

CREACIÓN DE LA RURI
En abril de 2017 la CRAI y la DGECI, en el marco de las acciones del PDI, en específico del Proyecto 13.5.1. que buscaba “Fortalecer las acciones de cooperación e internacionalización que se desarrollan en las diversas entidades y dependencias universitarias, promoviendo su adecuada difusión”, instalaron la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización (RURI) en sustitución de la ReMI y ampliando su alcance con el propósito de contar con un cuerpo colegiado que se ocupara de las acciones de internacionalización en cada una de las entidades académicas.

La nueva red se plantea objetivos a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo: identificar y contabilizar las iniciativas de movilidad internacional que desarrollan todas las entidades y dependencias de la UNAM, por medio de diversos mecanismos formales (convocatorias, programas de financiamiento y otros) y no formales (como recursos propios o movilidad gestionada de forma particular en cada entidad académica). A mediano plazo, generar un cuerpo calificado de representantes de internacionalización de las entidades y dependencias de la UNAM con la finalidad de fortalecer y atender de manera eficiente las solicitudes de cooperación internacional a las que la UNAM debe responder en tiempo y forma. Y a largo plazo se planteó desarrollar una política institucional de internacionalización basada en un análisis de las prácticas y estrategias de todas las entidades, sustentada en una relación de beneficio académico y costo financiero. También se planeó desarrollar instrumentos de evaluación de dicha política.

Entonces se establecieron las responsabilidades de los miembros de la RURI: enlazar a su entidad académica con la CRAI, ser el portavoz oficial de la dirección de su entidad académica en materia de internacionalización y acompañar a los miembros de su entidad académica en las acciones y proyectos internacionales del PDI de la UNAM, entre otras.

A su vez, las personas que integran la RURI se comprometen a acompañar las gestiones de movilidad estudiantil y académica de su entidad, a representar los intereses de su entidad en la celebración de convenios específicos con instituciones extranjeras; a dar seguimiento a las acciones que se deriven de este tipo de convenios, y a reunir la información relativa a las actividades de internacionalización de su entidad y proporcionarla a la CRAI para la conformación de los informes semestrales de la UNAM.

PROYECTOS Y RESULTADOS
En la primera sesión plenaria de la RURI, el 4 de abril de 2017, se presentaron las Políticas y estrategias de internacionalización de la UNAM, que orientan el proceder de las entidades y dependencias que la conforman con el objetivo de mejorar la calidad en materia de docencia, investigación y extensión académica, y la difusión de la cultura mexicana y universal.

El propósito de la red es conciliar y coordinar las iniciativas de internacionalización de las entidades académicas de la UNAM con aquellas impulsadas desde la administración central. La RURI es un actor clave para orientar las iniciativas de la universidad y fijar un rumbo coordinado en materia de internacionalización.

En la última sesión plenaria de 2019 se invitó a los miembros de la red a completar una encuesta sobre las expectativas de internacionalización de cada entidad. Como resultado de esta encuesta, se propuso que la red creara grupos pequeños de trabajo o comisiones conformadas por los propios miembros de la RURI y que propiciaran el desarrollo y fortalecimiento de estrategias de internacionalización en cada entidad, permitiendo a aquellas que todavía no hubieran definido su propia estrategia, conocer experiencias que las condujeran a la implementación de buenas prácticas.

Así, con el propósito de impulsar sinergias que enriquezcan el trabajo académico, a principios de 2020 se conformaron dos comisiones de trabajo: la comisión para fomentar, promover e impulsar la internacionalización en cada entidad académica, conocida como Comisión Naranja, con la participación de doce responsables de internacionalización, y la comisión para fomentar, promover e impulsar la internacionalización en línea, llamada Comisión Verde, con diez participantes.

A principios de 2021, como resultado del trabajo realizado, se acordó crear nuevas comisiones que se concentraran en la elaboración de propuestas relacionadas con temas específicos de interés común. Así, con la finalidad de apoyar la titulación e internacionalización de alumnos de licenciatura, se creó una comisión mixta formada por cuarenta y cinco personas, incluyendo representantes de las Sedes de la UNAM en el Extranjero, además de los responsables de internacionalización de entidades académicas. Este grupo, coordinado por representantes de la CRAI y de la DGECI, colaboró para diseñar el Programa de Impulso a la Titulación por Actividades Académicas en el Extranjero (PITAAE) y concluyó sus trabajos en octubre de ese mismo año. Con base en el programa desarrollado, la DGECI ha lanzado dos convocatorias PITAAE, en 2022 y 2023, por medio de las cuales alumnos recién egresados de carreras de la UNAM tienen la oportunidad de realizar prácticas en el extranjero, con el apoyo de las sedes, que les permitirán enriquecer su formación y obtener su título de licenciatura.

En el segundo semestre de 2021 se instaló la comisión para la atención de la irregularidad académica por movilidad Estudiantil (CAIAxME), con el objetivo de construir una propuesta de política institucional para atender el problema de irregularidad académica del alumnado al regreso de su periodo de movilidad semestral, internacional o nacional. En esta comisión —que trabajó intensamente durante todo 2022— participaron treinta y siete personas, incluyendo a representantes de entidades académicas y a funcionarios de dependencias universitarias como la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI), la Secretaría Ejecutiva del Colegio de Directores de Facultades y Escuelas (SECODIFE) y la Dirección General de Administración Escolar (DGAE), coordinadas por la Dirección de Intercambio y Movilidad Estudiantil (DIME) de la DGECI. Como resultado de su trabajo se publicó en Gaceta UNAM, el 5 de junio de 2023, el “Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para Regular la Movilidad Estudiantil de Licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México”.

En abril de 2022 se presentaron ante el pleno de la RURI los “Lineamientos de la Red Universitaria de Responsables de Internacionalización (RURI) de la Universidad Nacional Autónoma de México”, con el objeto de regular sus actividades, así como formalizar las responsabilidades y compromisos que adquieren las personas que se integran a la red en representación de sus entidades académicas y dependencias. A fines de ese año concluyeron los trabajos de las comisiones Verde y Naranja, las cuales presentaron un informe de sus logros a toda la red.

A principios de 2023 se instalaron dos nuevas comisiones: una para la integración de una escala de calificaciones (CIEC), en la que participaron diez personas con el objetivo de integrar una lista con la escala de calificaciones de los diferentes países, identificando los valores relevantes (mínima aprobatoria, media y calificación máxima), y otra para impulsar el aprendizaje colaborativo internacional en línea (Comisión COIL), conformada por doce integrantes, con el propósito de promover en todas las entidades académicas, por medio de la difusión, el acompañamiento y la formación de docentes, la metodología de intercambio virtual COIL. En el segundo semestre de este mismo año se creó la Comisión para la Integración de una Guía de atención de Emergencias en Movilidad (CIGuEME), integrada por treinta y cuatro personas que tiene previsto tener resultados en octubre.

En la actualidad, la RURI se reúne cada dos meses de manera virtual. Las sesiones se dividen en dos partes: la primera se destina a la presentación de alguna institución extranjera, embajada o agencia de cooperación internacional de relevancia para la internacionalización de la UNAM, o de alguna de las Sedes de la UNAM en el Extranjero, y en la segunda parte se presentan iniciativas de internacionalización para las entidades y dependencias, dirigidas a fortalecer las diferentes modalidades de cooperación, y se comparten mecanismos y buenas prácticas; se da a conocer el avance de las comisiones, se informa sobre convocatorias, actividades y otros asuntos internos.

Por medio de la RURI, la CRAI y la DGECI se vinculan con las entidades académicas; los responsables de internacionalización reciben y difunden las oportunidades de movilidad y becas para alumnos, profesores e investigadores; se presentan invitaciones a participar en proyectos de cooperación con otros países; se proponen candidatos a becas y concursos internacionales. También se desarrollan talleres de capacitación y sesiones informativas sobre temas específicos, se gestionan convocatorias y se impulsan alianzas con socios internacionales. Las propuestas de cooperación con otros países llegan a los académicos de centros e institutos y se propicia la participación en proyectos de alcance internacional.

Los responsables de internacionalización son personas con un perfil específico: tienen un amplio conocimiento de los programas internacionales, de los proyectos de colaboración en los que está involucrada su entidad (movilidad, investigación conjunta, convenios) y del plan de desarrollo de la entidad. Su labor es fundamental para seguir desarrollando la internacionalización de la UNAM en sus múltiples aspectos. El directorio de representantes de las entidades y dependencias que conforman la RURI —quienes han sido designados por la persona titular de la entidad a la que pertenecen— se puede consultar en https://www.unaminternacional.unam.mx/es/ruri.

Actualmente conforman la red ciento diez personas de noventa y una entidades académicas, coordinaciones o dependencias, quienes se encargan de fomentar la internacionalización, impulsar la cooperación académica y promover la movilidad estudiantil entre la comunidad universitaria. A principios de octubre de 2023 se llevará a cabo la sesión plenaria número 37.
Susana Concha es jefa del Departamento de Fomento a la Internacionalización en la Subdirección de Enlace Institucional de la DGECI. Tiene a su cargo la coordinación de la RURI.

Dolores González-Casanova es subdirectora de Enlace Institucional en la DGECI e integrante del equipo editorial de UNAM Internacional.

Pamela Suárez es coordinadora de Gestión de la DGECI e integrante del equipo editorial de UNAM Internacional.
Número actual
Compartir:
   
Números anteriores
Ver más
Sin categoria (1)
Encuadre (7)
Entrevista (1)
Entérate (3)
Experiencias (5)
Enfoque (1)