Entérate   
29 de septiembre de 2023

La UNAM en Asia. El trabajo de vinculación continental de la Sede de la UNAM en China

Por: Raúl L. Parra
Creada hace poco más de una década, la Sede de la UNAM en China fue concebida estratégicamente para fomentar y generar vínculos institucionales en apoyo a nuestro proyecto de internacionalización con el fin de generar mayores oportunidades de cooperación, intercambio y movilidad para la comunidad estudiantil, académica, científica y artística de la UNAM.

La labor de la sede cobra una mayor relevancia considerando que es la única representación universitaria en Asia, lo que ha permitido establecer y fortalecer lazos estratégicos con instituciones académicas, culturales, gubernamentales, empresariales y sociales, tanto en China como en otros países, particularmente del este y sudeste asiáticos e inclusive en Oceanía.

A través de programas y actividades con un enfoque multidisciplinario, se ha fomentado el intercambio en diversos campos del conocimiento en sintonía con las funciones sustantivas de la UNAM: docencia, investigación y difusión de la cultura. Cabe destacar que gran parte de los programas académicos y artísticos son patrocinados, auspiciados o financiados por las instituciones colaboradoras. Todas las actividades que realiza la sede son gratuitas, en beneficio de la comunidad estudiantil y académica, así como del público en general, tanto de México como de China y de otros países.

A continuación presentamos algunos ejemplos destacados que han resultado en proyectos académicos y culturales producto de las alianzas y de la cooperación institucional establecidos en la vasta zona de influencia de la sede.

LA UNIVERSIDAD DE ESTUDIOS EXTRANJEROS DE BEIJING
Tenemos en primer lugar la alianza estratégica con la Universidad de Estudios Extranjeros de Beijing (BFSU, por sus siglas en inglés), casa de estudios que aloja a la sede de la UNAM y con la cual se ha desarrollado un dinámico programa académico y cultural que abarca movilidad estudiantil entrante y saliente, intercambio académico y una gran gama de actividades: conferencias, seminarios, cursos, concursos de español, coloquios y publicaciones, por mencionar algunas.

Es importante agregar que la BFSU, con más de ochenta años de historia, depende del Ministerio de Educación de China y es la institución por excelencia formadora de cuadros diplomáticos de la propia República Popular China. También es la universidad más importante para cursar estudios de licenciatura y posgrado en lenguas extranjeras: en sus aulas se enseñan ciento un idiomas. En lo que respecta a la enseñanza del español, la BFSU es considerada la cuna del hispanismo en China porque aquí se fundó, en 1952, la primera Facultad de Filología Hispánica y gran parte de los más destacados hispanistas y traductores son egresados de esta universidad (ver UNAM Internacional número 4, pp. 258-271).

Entre los proyectos establecidos con BFSU destaca el Posgrado Compartido de Estudios Latinoamericanos, convocado por el Posgrado en Estudios Latinoamericanos de la UNAM y la Facultad de Estudios Hispánicos y Portugueses de BFSU. Este posgrado es el primero en su tipo que se establece entre una universidad de China y una latinoamericana, y ya se cuentan tres alumnas chinas que han cursado la maestría.

Se han realizado también tres ediciones del Coloquio Internacional de Estudios Chinos y Mexicanos UNAM-BFSU, que se alternan entre México y China, y que incluyen visitas de académicos de ambas universidades. En estos coloquios han participado expertos de diversas IES y diplomáticos.

Con la Facultad de Negocios Internacionales de BFSU se creó en 2022 el primer Verano Puma en chino, , que se ha constituido en un modelo de internacionalización en casa ya que permite a estudiantes de bachillerato y licenciatura de la UNAM aprender en línea y gratuitamente sobre la cultura y el idioma de China, con profesoras que son hablantes nativas. Este año tuvo lugar la segunda edición; se abrieron cuatro grupos en los que participaron cuarenta y ocho estudiantes de entre quince y treinta y tres años de edad, provenientes de veintiún facultades, preparatorias y CCH. Además del Verano Puma en línea se trabaja para que en 2024 se pueda realizar el primer Verano Puma presencial.

Gracias a la invitación de BFSU, la UNAM se integró desde 2017 al Consorcio GAFSU —Alianza Global de Universidades de Estudios Extranjeros—, conformado por treinta y cuatro universidades de Asia, Europa, África y América. En el marco de este importante consorcio, la Sede de la UNAM en China organizó un curso y una serie de conferencias sobre América Latina —la primera en su tipo—. Ambas actividades se dirigieron a estudiantes de español de diversas universidades de China. En estas iniciativas se contó con el apoyo del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), y del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC). Del mismo modo, en 2022 la UNAM se incorporó al Consorcio de Estudios de Países y Regiones, también auspiciado por la BFSU, con el objetivo de que académicos con diversos contextos culturales, disciplinarios y lingüísticos colaboren en investigación y publiquen resultados sobre diversas problemáticas globales y regionales. En 2023 se realizó la cuarta reunión anual de rectores y presidentes de los miembros del consorcio. En representación de la UNAM participó la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT); el eje temático de la reunión aludió al uso de la inteligencia artificial.

En lo que respecta a la difusión y certificación del español, con apoyo del CEPE la sede gestionó la incorporación de BFSU como la primera universidad asociada procedente de Asia en el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE). Es importante observar que la enseñanza del español en el país asiático ha cobrado gran importancia. Desde 2018 el Ministerio de Educación de China lo incluyó como lengua extranjera optativa en secundaria. En el nivel superior se imparte en ciento cinco universidades, con una matrícula aproximada de quince mil estudiantes, sin mencionar los centros privados de idiomas que enseñan nuestra lengua (ver UNAM Internacional número 4, pp. 258-271). Para destacar la importancia de aprender y promover el español en China se han organizado diversas iniciativas, como el Concurso Nacional Universitario de Cuento en Español, en el que compitieron ciento sesenta y dos trabajos de alumnos provenientes de cuarenta y dos universidades chinas. Los relatos ganadores se publicaron en una edición bilingüe español-chino bajo el sello editorial Literatura-UNAM, con el apoyo de la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

También se han impartido cursos sobre cultura mexicana; entre los más recientes está el curso sobre el Arte de los Pueblos Originarios de México, así como un curso de Historia del Arte de México en línea, que se ofreció a estudiantes y profesores chinos, así como a público radicado en la región Asia-Oceanía. Y así, el recuento de actividades con BFSU durante más de una década podría seguir, pero es pertinente dar paso a revisar lo realizado con otras instituciones.

LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE DONGGUAN
La labor de la sede se extiende a una gran diversidad de vínculos con IES e instituciones académicas y culturales. Un ejemplo es la alianza establecida con la Universidad de Ciencias y Tecnología de Dongguan (DGUT, por sus siglas en inglés), localizada en la Provincia de Guangdong (Cantón), en un área considerada como uno de los polos de desarrollo tecnológico de China, conocida como la Gran Bahía.

En 2022 se creó el Programa de Doctorado Colaborativo Internacional UNAM-DGUT. Los alumnos de doctorado de la UNAM en posgrados ciencias e ingeniería de la computación que se inscriben en este programa tendrán la oportunidad de estudiar en México y China. Contarán con asesores de ambas instituciones educativas en la codirección de tesis, y tendrán acceso a los laboratorios de DGUT, la cual proporcionará becas de dos años para la estancia en ese país. Bajo este programa se prevé el otorgamiento de hasta doce becas para estudiantes de la UNAM durante los próximos cuatro años.

Como parte de este convenio, se ha realizado una serie de seminarios virtuales entre la UNAM y DGUT orientados a que profesores e investigadores presenten sus líneas de investigación e identifiquen posibles temas de trabajo doctoral a desarrollar en codirección. En estas actividades académicas participan como asistentes los alumnos de posgrado de ambas universidades. Los seminarios se han realizado en torno de la ingeniería ambiental y se prepara una segunda serie en ingeniería civil, seguida de temas de computación e inteligencia artificial.

Con base en esta estrecha relación, DGUT formalizó la invitación para que la UNAM sea parte —como socia estratégica— del recientemente creado Centro de Transferencia de Tecnología China-América Latina y el Caribe (Centro LAC), auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y el gobierno de la provincia de Guangdong, con el objetivo de fomentar la innovación científica y tecnológica, la transferencia de tecnología y la cooperación e intercambio en ambas regiones.

LA UNIVERSIDAD DE TSINGUA
La Sede de la UNAM en China ha identificado como una prioridad estrechar la colaboración con la Universidad de Tsinghua, la número uno en ingeniería en China, con la que existe un memorándum de entendimiento desde 2018. Actualmente se busca concretar convenios específicos con el fin de impulsar la colaboración en temas de ciencia y tecnología. Tsinghua, con ciento doce años de historia, es una de las mejores universidades de China y del mundo; se encuentra en el decimocuarto lugar de acuerdo con el escalafón de QS World University Rankings 2023.

En la relación UNAM-Tsinghua se han dado algunos avances notables, como la vinculación entre la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la UNAM (CUAIEED) con la plataforma XuetangX, para firmar un convenio que permita ofrecer cursos abiertos masivos en línea o MOOC (por sus siglas en inglés) de la UNAM en China. Para esto se realizó un diálogo académico con el fin de compartir experiencias, prácticas y políticas orientadas a mejorar la educación superior en línea, en un contexto de postpandemia, dentro de la Alianza Global de MOOC y Educación en Línea. La asociación con XuetangX abre grandes posibilidades para la UNAM, ya que esta plataforma de cursos MOOC alcanzó 100 millones de usuarios registrados, lo que la convierte en la segunda más grande del mundo, con más de cinco mil setecientos cursos de universidades chinas y extranjeras.

LA UNIVERSIDAD DE PEKÍN
Desde su creación, la sede ha mantenido también colaboración permanente con la Universidad de Pekín (PKU, por sus siglas en inglés), cuyo convenio con la UNAM se encuentra en proceso de renovación. PKU se reconoce como la mejor universidad de Asia, con un duodécimo lugar en QS World University Rankings 2023. Además del programa de conferencias, seminarios, talleres y cursos realizados con PKU, amerita una mención especial el programa de la Academia Yenching, que se anunció en 2014, en el marco del Foro Internacional Académico de PKU, y reunió a vicepresidentes de cuarenta universidades de Europa, Norteamérica, Asia y Australia, siendo la UNAM la única participante iberoamericana. Desde entonces nuestra universidad es una de las instituciones asociadas al Programa de Yenching que permite a alumnos de la UNAM postular a la maestría de Estudios Chinos, que tiene una duración de dos años. Los seleccionados reciben una beca completa que incluye manutención, estancia y pasajes aéreos. Este programa es muy competido ya que recibe solicitudes de diversas partes del mundo y sólo acepta cien estudiantes por ciclo escolar. Desde su creación han sido seleccionados cinco egresados de la UNAM quienes ya han concluido sus estudios de maestría. Uno de los alumnos obtuvo su título con una tesis sobre la labor que realiza la Sede de la UNAM en China.

LAS UNIVERSIDADES DE FUDAN Y SHANGHÁI
Con la Universidad de Fudan, ubicada en Shanghái y reconocida como una de las principales universidades chinas, con ciento dieciocho años de historia y en el sitio 34 de QS World University Rankings 2023, la UNAM también ha establecido una alianza para desarrollar diversas actividades. Destaca el Consorcio Universitario Fudan-América Latina (FLAUC, por sus siglas en inglés), constituido en 2017, el primero en su tipo, que reúne a universidades de China y Latinoamérica, y que actualmente cuenta con trece universidades latinoamericanas de siete países, en las que se promueven vínculos institucionales para el entendimiento entre ambas regiones por medio de proyectos conjuntos de investigación y otras actividades educativas y culturales.

Cada año Fudan organiza el Foro de Shanghái; una plataforma importante para promover el diálogo y la cooperación entre Asia y el resto del mundo. Dicho foro reúne a representantes de gobiernos, académicos y público en general, y ha contado con presencia de académicos de la UNAM gracias a los vínculos establecidos. En la edición 2023 de la Fudan University International Summer Session resultaron seleccionadas cuatro alumnas de la UNAM. El curso dura cuatro semanas y se puede optar por diferentes disciplinas, según el área de estudios de los seleccionados. También se ha establecido colaboración con la Universidad de Estudios Internacionales de Shanghái (SISU, por sus siglas en inglés), con la participación en 2019 en el Foro de Rectores que reunió a representantes de más de cincuenta universidades y autoridades educativas de veinte países.

OTRAS ALIANZAS
Este año la sede representó a la UNAM en el Cuarto Foro de Rectores México-China, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Departamento de Cooperación Internacional e Intercambio del Ministerio de Educación de China (CEAIE, por sus siglas en inglés). Participaron las principales universidades públicas y privadas de ambos países con el fin de explorar nuevas iniciativas de colaboración. Por parte de la sede se habló de la importancia de incentivar la colaboración académica en ciencia y tecnología; de incrementar la movilidad de estudiantes y profesores en ambos sentidos, así como de los retos del uso de inteligencia artificial.

En lo que toca al sector de instituciones gubernamentales o que dependen del Estado con las cuales se han establecido vínculos, se pueden citar algunos ejemplos de alianzas estratégicas. Uno de ellos es la Academia China de Ciencias Sociales (CASS, por sus siglas en inglés) considerada el principal think tank de China, dependiente del Consejo de Estado, con el cual se mantiene un convenio de colaboración para intercambio de personal académico. Asimismo, en conjunto con la CASS y con El Colegio de México, la UNAM ha participado en la realización de cinco ediciones del Seminario de Relaciones Sino-Mexicanas, que tiene lugar bianualmente de forma alternada entre México y China. En 2024 la UNAM será la institución anfitriona.

También destaca la vinculación con los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR, por sus siglas en inglés) que en conjunto representan a otro importante think tank dependiente del Ministerio de Seguridad del Estado, el cual se enfoca en estudios estratégicos y de seguridad internacionales para asesorar en materia de políticas públicas. Con esta iniciativa se han realizado cuatro ediciones del seminario UNAM-CICIR, de forma alternada entre ambos países. El más reciente registró una visita de académicos de la UNAM a Pekín en junio de 2023 que incluyó actividades académicas en la ciudad de Wuhan.

Y MÁS ALLÁ DE CHINA
También se han realizado actividades académicas con la Academia de Ciencias Sociales de Vietnam (VAAS, por sus siglas en inglés ver UNAM Internacional número 4, pp. 246-257) que se han traducido en dos seminarios con la participación de investigadores de la UNAM que laboran en el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN), para abordar temas comparativos entre las fronteras México-Estados Unidos y Vietnam-China, e identificar posibles líneas de investigación.

El trabajo estratégico de vinculación de la sede también ha sido posible gracias a la colaboración con las representaciones diplomáticas de nuestro país en la región para desarrollar diversos proyectos académicos y culturales. En primer orden se encuentra la colaboración con la Embajada de México en China, un aliado estratégico que ha permitido afianzar el trabajo universitario. Asimismo, en la extensión de la zona de influencia, se ha recibido un apoyo institucional de las Embajadas de México en Vietnam, Corea del Sur, Singapur, Indonesia, Filipinas, Malasia, Australia, Nueva Zelandia y Tailandia, en algunos casos para gestionar reuniones con contrapartes universitarias de dichos países o bien para desarrollar alguna actividad concreta. Un ejemplo particular es la organización del webinario para Asia sobre el SIELE y la Especialización en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (EEELE) a distancia, la cual se dirigió a docentes radicados en Asia y cuya convocatoria fue ampliada gracias a las representaciones diplomáticas. Y recientemente, en colaboración con el CEPE, se llevó a cabo una videoconferencia sobre fiestas patrias mexicanas subtitulada al inglés para lograr un mayor alcance internacional, para lo cual se contó con el apoyo de la CRAI,

Uno de los proyectos que ha tenido una mayor difusión fuera de China, gracias a la vinculación con las embajadas mencionadas es el RincónUNAM, un espacio en las bibliotecas participantes donde se ofrece acceso gratuito a los recursos digitales de la UNAM mediante el escaneo de códigos QR con dispositivos móviles (ver UNAM Internacional número 1, pp. 170-175 y 265-266).

El primer Rincón UNAM —concepto que nació en 2015 en la Sede de la UNAM en China—, se instaló en el Instituto Cervantes de Pekín y desde entonces se ha promovido la instalación de Rincones UNAM en cinco bibliotecas de universidades chinas. Una segunda etapa llevó los Rincones UNAM a instituciones como la Biblioteca Nacional de Australia, la Universidad Nacional de Australia y el Instituto Cervantes de Sídney. En Japón se instaló en el Instituto Cervantes de Tokio y se han inaugurado otros espacios en las universidades de Estudios Extranjeros de Tokio, Kioto y Osaka, así como en la Universidad Sofía. A partir de 2022 y ante la necesidad de apoyar la divulgación de la producción académica y cultural de nuestra universidad, además de promocionar los recursos de la plataforma https://descargacultura.unam.mx/, se incluyen códigos QR con acceso a audios, videos, fotografías, libros, conferencias, cursos, revistas, programas de divulgación científica, materiales educativos, conciertos, programas de radio y televisión, entre otros. Los recursos se catalogan en cuatro secciones: cultura, academia, recursos en inglés (considerando al público internacional que no estudia español) y medios de difusión. Ya se han instalado dos espacios con la nueva imagen (en el Instituto Cervantes de Pekín y en BFSU). Paulatinamente se renovarán los Rincones UNAM y se abrirán nuevos espacios en países del sudeste asiático.

ARTE Y CULTURA
En lo que se refiere a las alianzas establecidas para la realización de actividades académicas relacionadas con expresiones artísticas y culturales, destaca la colaboración entre la Facultad de Música (FaM) de la UNAM y el Conservatorio Central de Música de China (CCOM, por sus siglas en inglés). Esta relación ha derivado en la realización de cuatro ediciones del Festival de Música China y Mexicana UNAM-CCOM, con visitas alternadas en México y China de profesores de ambas instituciones. Por otra parte, estudiantes de la FaM han sido seleccionados para interpretar piezas de compositores chinos y profesores universitarios han realizado estancias para impartir cátedra a estudiantes chinos del CCOM. Este año un alumno de la FaM obtuvo el grado de Licenciado en Música Instrumentista —guitarra— interpretando obras de compositores chinos del CCOM, quienes comisionaron piezas exclusivas para este proyecto. A invitación de este importante conservatorio oriental, la UNAM forma parte —única representación mexicana— de una Alianza de Educación Musical que reúne a rectores y directores de escuelas de música de más de treinta y dos países.

En lo que respecta a las actividades cinematográficas, el Ciclo de Cine Mexicano Contemporáneo se ha convertido en un referente en China. Realizado, en colaboración con la Embajada de México en China de forma ininterrumpida durante ocho ediciones, su éxito ha permitido llevarlo a las ciudades de Pekín, Shanghái, Chongqing y Guangzhou. Algunos de los filmes también se han proyectado en Nueva Zelandia, Australia y Corea del Sur. En China el proyecto ha contado con el apoyo de la Academia de Cine de Pekín, la escuela de cine más importante en Asia.

También se han realizado muestras de cine documental de temas científicos en colaboración con el Estudio Cinematográfico de Educación Científica de China. Actualmente se trabaja en la traducción de documentales seleccionados para ser exhibidos entre la comunidad científica y académica de la UNAM. Con el apoyo de entidades de la UNAM (la Filmoteca y la ENALLT). Con el Festival de Cine y Cultura Baturu, se realizará el primer Ciclo de Cine Chino Contemporáneo en la UNAM en el segundo semestre de 2023.

En actividades de fomento editorial se han establecido alianzas estratégicas que han culminado en publicaciones en beneficio del público tanto de China como de México. Entre los proyectos emprendidos se encuentra la colaboración con la editorial Commercial Press, que tiene más de ciento veinte años de historia; la editorial más grande y antigua de China, que ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la cultura y la educación en este país. Esta casa publicó la traducciones al chino de La visión de los vencidos y El reverso de la Conquista, de Miguel León-Portilla, en un solo volumen que se está disponible en librerías de este país. Y se trabaja actualmente en un nuevo libro: Cuentos y relatos mexicanos contemporáneos, compuesto de obra selecta traducida al chino, de cinco reconocidos escritores universitarios, que se presentará a fines de este año.

Desde la UNAM, la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura y la Secretaría de Desarrollo Institucional, con el apoyo de la Asociación Nacional de Escritores de China, han colaborado con la Editorial de la Universidad Normal de Guangxi para publicar dos volúmenes de poesía que reúnen el trabajo de siete mujeres poetas de México que escriben en sus lenguas originarias —Arcoíris en una ráfaga de viento— y siete mujeres poetas de minorías étnicas de China —Los pliegues del ocaso— con poemas escritos también en lenguas nativas, y traducidos al chino y al español. Se trata de ediciones multilingües y multiculturales que dan voz a mujeres que representan minorías en ambos países; una obra única en el mundo. En 2024 se realizará una presentación en Mérida con la participación de algunas de las poetas de China y México.

TAMBIÉN CON LOS SECTORES PRIVADO Y SOCIAL
En el caso de los vínculos con instituciones empresariales, la sede ha establecido casi desde su creación una estrecha colaboración con la Cámara de Comercio de México en China (Mexcham), que se ha traducido en la impartición de conferencias para alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, así como en publicaciones en revistas y participaciones en foros empresariales. Gracias a esta alianza, la UNAM tuvo presencia en el foro Hunan China-América Latina en mayo de 2023. Por otra parte, se colabora en la identificación de patentes de la UNAM susceptibles de ser registrados y licenciados en China, así como en asesoría para el proceso de registro y viabilidad.

Finalmente, en lo que se refiere a instituciones sociales o de organización civil, con la Red de Investigadores China-España (RICE) se organizó un conversatorio en el que participaron científicos mexicanos y españoles para difundir oportunidades y experiencias de investigación en China. Con la Red de Hispanas en Asia-Pacífico se realizó un conversatorio que busca visibilizar la vida de las mujeres mexicanas en esta región del mundo. Se ha tenido también una colaboración con la Red de Talentos MX Capítulo Japón.

RETOS Y PERSPECTIVAS
Lo presentado en este artículo muestra algunos ejemplos que reflejan parte del trabajo de vinculación y fortalecimiento de alianzas estratégicas realizado por la Sede de la UNAM en China, en apoyo al proyecto universitario de internacionalización.

Uno de los principales retos en la actualidad es el de impulsar la colaboración con IES chinas en campos como las ingenierías, las ciencias y la innovación tecnológica, donde existe un gran potencial de desarrollo para que alumnado de licenciatura y posgrado realice movilidad y para promover investigaciones conjuntas, particularmente en temas que requieren la colaboración científica internacional, tales como el cambio climático, las energías renovables, la biotecnología y la inteligencia artificial, sólo por mencionar algunos. Se reconoce plenamente el liderazgo de China como potencia científica y tecnológica, y de esta forma se busca fortalecer y diversificar las relaciones con la comunidad académica china, promoviendo intercambios científicos y tecnológicos entre ambos países. También es importante retomar la movilidad estudiantil y los intercambios académicos a los niveles previos a la pandemia. En el caso de China, el cierre de sus fronteras y las restricciones de viajes por casi tres años afectaron los intercambios presenciales. No obstante, durante ese periodo se dio una intensa colaboración a distancia. Actualmente se mantienen en un modelo híbrido, ya que esto también permite eficientizar costos.

La labor de vinculación institucional desempeñada por la Sede de la UNAM en China es de suma importancia, ya que permite establecer y fortalecer relaciones estratégicas con instituciones académicas, culturales, gubernamentales, empresariales y sociales tanto en China como en muchos otros países de la región. Como la única representación universitaria en Asia, esta sede contribuye significativamente al proyecto de internacionalización de la UNAM en beneficio de la comunidad universitaria.
Raúl L. Parra es licenciado en comunicación por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y maestro en comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Se ha especializado en comunicación política, medios digitales y comunicación intercultural, y se ha desempeñado como coeditor para internet del periódico Reforma, y como editor de la Revista Mexicana de Comunicación. Colaboró como experto extranjero en el Departamento de Español de la Radio Internacional de China. Actualmente es coordinador de Vinculación y Comunicación de la Sede de la UNAM en China, donde edita el boletín electrónico bilingüe (chino-español) En el ombligo de la luna.
Número actual
Compartir:
   
Números anteriores
Ver más
Sin categoria (1)
Encuadre (7)
Entrevista (1)
Entérate (3)
Experiencias (4)
Enfoque (1)