Encuadre   
29 de septiembre de 2023

La ANUIES y el impulso a la cooperación internacional

Por: Brenda Elizabeth Galaviz Aragón
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) es una organización no gubernamental que agrupa a las doscientas once instituciones de educación superior públicas y particulares más importantes del país. Estas instituciones, ubicadas en las treinta y dos entidades federativas, en conjunto atienden a casi sesenta y cinco por ciento de la matrícula nacional y realizan el noventa por ciento de la investigación científica.

Desde su fundación en 1950, la ANUIES ha trabajado de manera ininterrumpida promoviendo, en coordinación con las autoridades educativas federales, los grandes cambios que ha requerido la educación superior para su desarrollo y crecimiento. Durante este tiempo ha representado los intereses de las instituciones asociadas ante los distintos niveles y órganos de gobierno, y ha concebido y puesto en operación proyectos de gran relevancia sin los cuales sería difícil explicar el avance de la educación superior en nuestro país en las últimas siete décadas.

En términos de cooperación académica, el Plan de Desarrollo Institucional 2030 de la ANUIES establece como su segundo objetivo estratégico “Incrementar la vinculación y el intercambio académico entre las instituciones asociadas para contribuir al desarrollo regional y nacional”. A partir de esto se desarrolló una agenda de internacionalización muy intensa con el propósito de integrar una dimensión internacional, global e intercultural en los fines, funciones y estructuras de las instituciones asociadas, por medio de la generación y consolidación de programas de colaboración que favorezcan la transferencia de conocimiento, la formación de recursos humanos y la creación de redes de investigación de alcance nacional e internacional.

La agenda de internacionalización ha incluido el diseño y puesta en operación de programas de movilidad; el desarrollo de encuentros académicos en México y en el extranjero alrededor de temas de interés de común, como son las cumbres de rectores; la firma de convenios marco y específicos de colaboración en beneficio de nuestras instituciones asociadas; la diversificación de nuestros socios estratégicos, así como la publicación de documentos académicos sobre la internacionalización de la educación superior. Asimismo, esta agenda ha incluido la generación de alianzas regionales e internacionales a través de consorcios, iniciativas gubernamentales y redes, como el Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), la Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFRAMEX), el Foro Global de Asociaciones de Universidades, OBREAL Global, la Alianza México de la Universidad de California y el Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (COTECI) de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Con esas alianzas se busca promover iniciativas de fortalecimiento de la educación superior y la internacionalización, la integración regional latinoamericana y caribeña, así como la elaboración y formación de consenso sobre documentos de posicionamiento regional como el presentado en la Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO que se celebró en Barcelona, España, en mayo de 2022.

PROGRAMAS DE INTERCAMBIO ACADÉMICO IMPULSADOS POR LA ANUIES
Programa de Intercambio Académico Latinoamericano
El Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA) se inició en el segundo semestre de 2018, sobre la base de los programas bilaterales que existían entre la ANUIES, la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina, quienes decidieron formar una alianza estratégica con el propósito de promover el intercambio de estudiantes de licenciatura y posgrado, así como de personal académico, de investigación y administrativo de las instituciones de educación superior (IES) participantes, con el fin de enriquecer su formación académica, profesional e integral, y promover la internacionalización de la educación superior fortaleciendo lazos de cooperación.

Las estancias de intercambio son de un semestre para estudiantes, hasta treinta días para investigadores y académicos, y hasta quince días para funcionarios administrativos. El PILA funciona bajo el principio de reciprocidad: todas las IES de destino otorgan una beca de hospedaje y alimentación a estudiantes y personal académio, de investigación y administrativo que reciben.

En agosto de 2020, debido a la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 y a la imposibilidad de realizar intercambios presenciales que esta provocó, se abrió una nueva modalidad de participación para incorporar los intercambios virtuales entre las universidades participantes, denominada PILAVirtual. Debido al éxito de esta modalidad, en marzo de 2021 se amplió la membresía a través de ENLACES para incorporar a las asociaciones de universidades y consejos de rectores de Chile, Cuba, Nicaragua, Brasil, Uruguay y Paraguay. Actualmente PILAVirtual es un consorcio de nueve países de América Latina y el Caribe con doscientas cincuenta y cinco instituciones educativas (toda la información está disponible en el micrositio www.programapila.lat).

PILAVirtual se gestiona a través de una plataforma desarrollada por el CIN, donde las instituciones participantes suben la oferta de asignaturas disponibles para intercambio. A diferencia de la modalidad presencial, en la que el estudiante debe cursar la totalidad de las asignaturas en una institución, en PILAVirtual los estudiantes pueden cursar asignaturas que ofrecen distintas instituciones educativas en distintos países.

Tabla 1. Asignaturas ofrecidas en el programa PILAVirtual
País Asignaturas ofrecidas Total
2020-2
2021-1
2021-2 2022-1 2022-2
Argentina 195
817 2125 886 343 4366
Colombia 538
1883 5539 2440 655 11 055
México 456
1434 4037 1884 585 8396
Brasil
185 23 72 280
Cuba
4 0 11 15
Nicaragua
20 10 32 62
Uruguay
63 16 4 83
Paraguay
8 8
Total 1189 4134 11973 5259 1710 24 265

Elaboración propia con datos del sistema de gestión de PILAVirtual. El programa incluye a Chile, pero no se incluye en la tabla al no contar con asignaturas ofrecidas por IES de ese país.

Desde 2020 se ha ofrecido un total de 24 265 asignaturas en todas las áreas del conocimiento. Las materias disponibles cuentan con el diseño instruccional para ser impartidas en modalidad virtual ya sea de forma sincrónica o asincrónica. Todos los estudiantes participantes cuentan con un tutor en la universidad de destino que les apoya durante su intercambio y al finalizar el semestre reciben un certificado académico con sus notas, similar al que recibirían si se tratara de una movilidad presencial.

Otro de los beneficios de PILAVirtual es que todas las instituciones del consorcio pueden postular estudiantes incluso cuando no hayan ofertado cursos virtuales, ya que, a diferencia del programa presencial, PILAVirtual no funciona bajo el principio de reciprocidad, permitiendo que más estudiantes puedan participar en estas experiencias internacionales desde casa.

Respecto de las actividades presenciales, en el primer semestre de 2022 se retomaron las movilidades y se amplió la participación a los nuevos países e instituciones del consorcio. Desde su lanzamiento en 2018, el PILA ha permitido la movilidad de 2204 estudiantes y 914 académicos, investigadores y funcionarios universitarios, los cuales recibieron una beca de hospedaje y alimentación en la institución de destino. En el periodo 2023-1 se ofrecen 656 becas (tabla 2).

Tabla 2. Becas de hospedaje y alimentación en el periodo 2023-1
País Estudiantes de pregrado Estudiantes de posgrado  Académicos   Investigadores   Gestores   Total  
 Argentina  136 8 31 19 19 213
México 124 6 23 24 11 188
Colombia 142 13 30 19 20 224
Brasil 12 13 0 0 0 25
Uruguay 4 0 0 0 0 4
Paraguay 2 0 0 0 0 2
Total 420 40 84 62 50 656

Elaboración propia con datos de los esquemas de movilidad.

En los próximos años se espera que el PILA incorpore a un número mayor de países e IES de América Latina y el Caribe.

Programa de Cooperación Académica Interinstitucional
El Programa de Cooperación Académica Interinstitucional (PROCAI) tiene el propósito de promover la vinculación, la colaboración, la investigación y el intercambio de alumnos, personal académico, investigadores y funcionarios entre las IES asociadas a la ANUIES. El programa da continuidad al Convenio General de Colaboración e Intercambio Académico Nacional suscrito entre la ANUIES y sus instituciones asociadas en 1989.

El PROCAI funciona bajo un esquema de colaboración en que las instituciones participantes condonan las cuotas de inscripción y colegiatura a los alumnos que realicen estancias de movilidad al amparo del programa. Las estancias de intercambio son de un semestre para estudiantes, quince a noventa días para el personal académico e investigadores, y siete a quince días para funcionarios universitarios. Actualmente participan cincuenta y seis instituciones asociadas.

Programas de movilidad con la embajada de los Estados Unidos
Desde 2015 la ANUIES y la embajada de los Estados Unidos en México, en colaboración con la Universidad de Nuevo México, han impulsado el Seminario sobre Identidad y Liderazgo Comunitario para que estudiantes mexicanos pertenecientes a un pueblo indígena, destacados por su desempeño académico, actividades extracurriculares y liderazgo tanto en sus instituciones académicas de nivel superior como en sus comunidades, realicen una estancia de verano en esa universidad.

El programa del seminario brinda a los estudiantes la oportunidad de familiarizarse con la estructura y funciones del gobierno federal de los Estados Unidos, incluyendo aquellas de los gobiernos estatales, tribales y locales, así como de adquirir conocimientos del liderazgo comunitario y su impacto en las decisiones de los gobiernos, por medio de sesiones enfocadas en las identidades comunitarias y el desarrollo de líderes dentro de la misma.

El seminario es financiado con recursos donados por la embajada de los Estados Unidos destinados a cubrir el boleto aéreo, la estancia y la alimentación del estudiantado seleccionado. La convocatoria se publica en marzo de cada año, y los estudiantes seleccionados viajan a Nuevo México en julio.

Otros programas que se han desarrollado en alianza con la embajada de los Estados Unidos son los Programas de Estancias Profesionales para personal de las oficinas de relaciones internacionales en colaboración con la Universidad Estatal de Nueva York, el Programa de verano de investigación con la Universidad de Texas en Dallas y el Curso de verano Riesgos globales: biodiversidad, seguridad y gobernanza en Latinoamérica ofrecido por la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

PROGRAMAS DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES
A petición del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la ANUIES, en conjunto con OBREAL Global y su capítulo Sudamericano, desarrolló un programa de apoyo a la internacionalización del currículo dirigido a las universidades asociadas al CSUCA, con el objetivo de generar acciones de fortalecimiento institucional en dos temáticas consideradas prioritarias: el uso de la virtualidad en la oferta académica de la región y el desarrollo de acciones de internacionalización del currículo.

El programa que se diseñó se dividió en tres fases: la primera consistió en la realización de dos grupos focales compuestos por funcionarios de las oficinas internacionales y las áreas académicas y de innovación educativa, para conocer las necesidades de las universidades centroamericanas respecto de la internacionalización. La segunda fase fueron webinarios donde se compartieron las buenas prácticas de México, Argentina y España sobre internacionalización del currículo.

La tercera y última fase consistió en un taller impartido por la ANUIES, la Universidad Veracruzana de México y la Universidad Católica de Colombia, con el objetivo de sensibilizar y capacitar a gestores universitarios centroamericanos en el diseño y operación de un programa para el aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL por sus siglas en inglés), desde la perspectiva de las políticas institucionales de internacionalización de las IES y con enfoque en el proceso de internacionalización del currículo.

A largo plazo se tiene previsto poner en operación un taller virtual de capacitación docente que les brinde las competencias y habilidades para la incorporación de la dimensión internacional en las asignaturas que imparten, y la identificación de pares internacionales para la puesta en operación de cursos con metodología COIL.

Adicionalmente, la ANUIES realiza actividades de apoyo y acompañamiento a las instituciones asociadas para el cumplimiento de sus programas internacionales.

OTRAS INICIATIVAS DE IMPULSO A LA INTERNACIONALIZACIÓN
Con el propósito de contar con información confiable que contribuya a la internacionalización de la educación superior mexicana, la ANUIES desarrolla diversas iniciativas y publicaciones como el Reporte de Movilidad Estudiantil en Educación Superior en México (anteriormente conocido como Patlani) ccon las estadísticas de movilidad entrante y saliente por ciclo escolar; el Repositorio digital para la internacionalización de la educación superior en México, que da cuenta
de los convenios internacionales vigentes entre las instituciones asociadas y universidades extranjeras (disponible en https://repositoriointernacional.anuies.mx/) y la Guía del sistema de educación superior para embajadas y consulados.


REFLEXIONES FINALES
En la ANUIES continuaremos trabajando en el desarrollo de nuevos programas y acciones de cooperación internacional y en la ampliación del listado de nuestros socios internacionales en beneficio de las instituciones asociadas y del sistema educativo mexicano.

Estamos conscientes de que aún existen grandes desafíos para lograr que estas oportunidades lleguen a un número mayor de estudiantes y profesores, sin embargo, estamos convencidos de que el desarrollo de programas innovadores de colaboración y la incorporación de las plataformas digitales en las estrategias de internacionalización nos permitirán incrementar las oportunidades y el número de personas beneficiarias.
La maestra Brenda Elizabeth Galaviz Aragón es directora de Cooperación Internacional de la ANUIES.
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