Experiencias   
31 de octubre de 2022

Una introducción a The Guide to COIL Virtual Exchange. Primera publicación completa sobre la metodología COIL

Por: Jon Rubin
La internacionalización ha sido considerada durante mucho tiempo un elemento importante de la educación superior por las autoridades universitarias. Sin embargo, proporcionar acceso a experiencias internacionales para la mayoría de los estudiantes y profesores sigue siendo algo así como un sueño, porque viajar es inasequible para la gran mayoría. Por ejemplo, solo alrededor del 1 % de los estudiantes mexicanos de pregrado o licenciatura pueden estudiar en el extranjero (Maldonado-Maldonado et al., 2017).

Hace unos veinte años, a medida que la influencia de internet se hacía omnipresente, había cierta esperanza de que la World Wide Web fuera accesible para todos los pueblos y culturas. Desafortunadamente, a medida que se construyó la red, se desarrollaron agendas tácitas, y estas se incrustaron en los sitios que usamos todos los días. En nuestras redes sociales, sean Facebook, Instagram o LinkedIn o la que elijamos, solemos establecer contacto solo con quienes son como nosotros. Incluso los algoritmos de software integrados en estas aplicaciones están diseñados para permitirnos encontrar solo a aquellos con los que tenemos la afinidad más cercana.

Claramente, se necesitaba un enfoque más centrado e instrumental para aprovechar el alcance global de internet en beneficio de estudiantes y educadores. Los innovadores se dieron cuenta de que una forma de desarrollar una verdadera internacionalización sería integrarla en el plan de estudios, y en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY por sus siglas en inglés) el autor de este artículo y sus colegas desarrollaron el modelo de intercambio virtual COIL (siglas en inglés de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea). En 2006 el autor fue nombrado director del SUNY COIL Center, cargo que ocupó hasta 2017. El modelo COIL vincula cursos, maestros y estudiantes con pares en otros países, desarrollando proyectos conjuntos que se integran a los planes de estudio existentes a lo largo de periodos de interacción e intercambio de entre cinco y ocho semanas. A través de internet, las conexiones interculturales se nutren entre estudiantes que viven vidas muy diferentes y que a menudo estudian en entornos institucionales muy distintos.

Si bien el compromiso global con esta pedagogía se ha ido desarrollando constantemente de 2006 a 2020, la participación de las universidades globales en las prácticas de COIL se aceleró notablemente por la pandemia de COVID-19 que congeló la mayoría de los viajes internacionales y amplió el uso de la enseñanza en línea. Durante los últimos dos años, cientos, posiblemente miles de universidades han considerado y luego comenzado a realizar intercambios COIL. Sin embargo, estas nuevas iniciativas universitarias a menudo carecían de dos elementos necesarios: conocimiento y acceso a otras universidades ya comprometidas con las prácticas COIL con las que podrían asociarse, y un manual o guía con la información necesaria para implementar los cursos COIL a nivel institucional.

Estas dos necesidades están siendo satisfechas por el sitio en internet COIL Connect for Virtual Exchange (https://coilconnect.org) lanzado a principios de 2021, y el libro The Guide to COIL Virtual Exchange, publicado recientemente en versiones impresa y electrónica por Stylus Publishing. El portal COIL Connect contiene un directorio abierto de instituciones de educación superior (doscientas veintisiete instituciones de treinta y cuatro países, al 30 de septiembre de 2022), cada una comprometida con el intercambio virtual COIL, con listados de cursos que actualmente buscan pares. El sitio tiene muchas otras características valiosas, como el directorio de organizaciones de todo el mundo que admiten directamente el intercambio virtual COIL. La membresía a COIL Connect es gratuita tanto para individuos como para instituciones.

The Guide to COIL Virtual Exchange (Guía para el Intercambio Virtual COIL) es el primer libro que presenta una discusión completa de la metodología y de su implementación institucional en todo el mundo. Contiene contribuciones de más de cuarenta profesionales de trece países y proporciona orientación y ejemplos que serán útiles para cualquier persona involucrada en el desarrollo de un programa COIL en su institución. El libro y el sitio en internet COIL Connect también están articulados entre sí para que los cambios que se desarrollen en todo el campo durante los próximos años se puedan observar y actualizar en internet.

Esta completa guía cubre la pedagogía COIL Virtual Exchange, proporciona ejemplos de lo que ocurre en el aula COIL y explora lo que los instructores y el personal necesitan saber para facilitar y apoyar una variedad de cursos dentro del plan de estudios. Aborda cómo las partes interesadas de cada institución, especialmente aquellas en posiciones de liderazgo, pueden desarrollar e integrar una iniciativa COIL exitosa.

Este libro ofrece a docentes y funcionarios académicos de todo el mundo —ya sea que estén formalmente involucrados en la internacionalización de la educación y en la integración comunitaria o que deseen incorporar una perspectiva intercultural en sus cursos regulares e interdisciplinarios— fundamentos teóricos, orientación sobre la colaboración efectiva y consideraciones estratégicas y pedagógicas centrales para desarrollar cursos y programas de intercambio virtual COIL robustos.

El libro está organizado en seis partes:
Primera parte. Introducción al intercambio virtual COIL.
Segunda parte: Lo que deben saber sobre COIL las autoridades, y los funcionarios de internacionalización.
Tercera parte: Lo que deben saber sobre COIL los docentes y el personal de apoyo.
Cuarta parte: Perspectivas sobre el intercambio virtual COIL.
Quinta parte: Estudios de caso. Cómo se benefician estudiantes, docentes y otros participantes.
Sexta parte: Conclusión. El futuro de COIL y la educación en red.

Los editores de la guía
En la primera línea de un grupo de más de cuarenta autores están:

  • Coeditor: Jon Rubin, fundador y ex director del Centro COIL de SUNY, director de COIL Consulting y COIL Connect for Virtual Exchange.
  • Coeditora: Sarah Guth, presidenta de UNICollaboration, una organización profesional interdisciplinaria para la telecolaboración y el intercambio virtual.
  • Colaboración editorial: Stephanie Doscher, directora de la Oficina de Aprendizaje Internacional Colaborativo en Línea (FIU COIL) de la Universidad Internacional de Florida.
  • Colaboración editorial: Carrie Prior, decana asociada de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Universidad Excelsior y exoficial internacional senior con experiencia en intercambio virtual COIL.

John Rubin fundó y dirigió por más de diez años el programa COIL en la Universidad del Estado de Nueva York (SUNY). Es también fundador de la iniciativa COIL Connect. A través de la organización COIL Consulting asesora a instituciones y dependencias de gobierno para la definición de sus programas y políticas COIL.

Referencia
Maldonado-Maldonado, A.; Bustos-Aguirre, M.; Camacho Lizárraga, M.; Castiello Gutiérrez, S.; Rodríguez Betanzos, A.; Cortes Velasco, C. I., & Ibarra Cázares, B. (2017). Patlani: Encuesta Mexicana de movilidad internacional estudiantil, 2014–2015 y 2015–2016. Mexico: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (http://patlani.anuies.mx/archivos/documentos/PATLANI2017_web_optimizado.pdf).
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