Encuadre
28 de febrero de 2022
Aportaciones de B@UNAM frente a la pandemia
Por: Jackeline Bucio y Guadalupe Vadillo*
La pandemia por COVID-19 que nos llevó a un resguardo sanitario en
marzo de 2020, retó a todo el sector educativo a dar soluciones rápidas
y eficaces. Desde el área de Bachillerato a Distancia y cursos masivos
abiertos en línea de la UNAM (B@UNAM y MOOC), de la Coordinación
de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia,
presentamos a continuación algunas de las acciones que se implementaron
específicamente para contrarrestar los efectos de esta situación de confinamiento
obligatorio.
Cursos en línea: modelo para armar
Como consecuencia de la pandemia, cada docente se encontró
en situación urgente de montar rápidamente un curso
en línea. Nuestra respuesta a esta necesidad fue el MOOC
“Cursos en línea: modelo para armar”. Se trata de un taller de
22 horas disponible a través de la plataforma Coursera. El diseño
y producción de este MOOC se realizó totalmente a distancia,
lo cual también representó un enorme reto para el equipo de
trabajo. Generó la posibilidad de experimentar con la creación
conjunta de su guion instruccional, a doce manos de manera
simultánea, y de cumplir en un tiempo récord con su entrega y
puesta en operación: apenas seis semanas para todo el proceso
de ideación, diseño, producción, postproducción y evaluación
previa al lanzamiento. El análisis de su costo contra lo señalado
en la literatura para este tipo de cursos abiertos masivos en línea
indica que para su desarrollo se invirtió solo el 0.45 por ciento
de lo que implica un curso de inglés (Bucio y Vadillo, 2021). Una
primera impartición se realizó exclusivamente con 905 docentes
de ENP y CCH, y posteriormente el curso quedó abierto al
público. A la fecha cuenta con 10 296 participantes inscritos.
PAPIIT
El proyecto “Alianza B@UNAM, CCH y ENP ante la pandemia:
un estudio de impacto en docentes y estudiantes”, fue uno de
los 12 proyectos seleccionados en la Convocatoria extraordinaria
2020 del “Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación
e Innovación Tecnológica” (PAPIIT), dirigida a “Proyectos de
vinculación investigación-docencia en temas relevantes para
México”. Este proyecto comprende la creación de 106 cursos de
acompañamiento en línea, así como el diseño de un taller de
formación para la mejora de la enseñanza con apoyos en línea
para la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias y
Humanidades. La idea es que ambas escuelas nacionales tengan
la posibilidad de utilizarlos como apoyo en circunstancias
extremas como la pandemia, así como para la preparación de
estudiantes antes de sus exámenes extraordinarios, recurso
didáctico para clases presenciales, etcétera.
La fase de investigación de este proyecto se realiza con el
apoyo de investigadores del Instituto de Geografía (IGG) de la
UNAM, para indagar sobre el impacto del uso de asignaturas
en línea en el aprendizaje, así como sobre la percepción de la
experiencia por parte de docentes de modalidad presencial.
Además, al finalizar este proyecto, 424 recursos que se
desarrollarán para estos cursos de acompañamiento en línea también quedarán a disposición de la comunidad
universitaria y público general a través
de la Red Universitaria de Aprendizajes (RUA).
¡Éxito!
“¡Éxito!” es una propuesta diseñada para el
aprestamiento a la educación superior de los
estudiantes de nuevo ingreso de la UNAM.
Se trata de una experiencia de aprendizaje
autogestora en que cada aprendiz detecta
sus áreas fuertes y de oportunidad a través de
once instrumentos de evaluación, y después
identifica estrategias para pensar y aprender
mejor, así como recursos de aprendizaje específicos
para su carrera. De esta forma, en diez
horas, a lo largo de cuatro semanas, genera
cuatro documentos que le indican cuál es su
estatus inicial como aprendiz y un listado
de recursos y soluciones para su primer año
de carrera. Finalmente, cuenta con un documento
de compromisos personales para afinar
sus hábitos de estudio y de vida, con el fin de
potenciar su éxito escolar.
Apoyo a la docencia (webinars)
B@UNAM participa constantemente en webinars
de apoyo a la docencia por invitación
de diversas dependencias universitarias, en
México y en el extranjero. A lo largo de veinte
meses hemos ofrecido webinars que apoyan
a la planta docente de la UNAM en temas
como el desarrollo de videos educativos, la
organización de cursos de acompañamiento
en diversas plataformas, el uso de recursos
para potenciar la interactividad en las plataformas
educativas (como el caso de recursos
H5P), el uso de Wikipedia como parte de los
proyectos educativos de cualquier asignatura,
o la importancia del audio en la educación.
A partir de una experiencia con el Colegio de
Ciencias y Humanidades, desarrollamos una
metodología referida en el capítulo Webinar
1-2-3 (dentro del libro editado por Sánchez
Mendiola y Escamilla de los Santos, 2021) que
busca un mayor involucramiento de los participantes,
al aprender antes, durante y después
de la sesión. La idea es que cada participante
cumpla con:
- una tarea inicial que significa una introducción al tema y trata de activar sus conocimientos previos al respecto,
- el espacio de la sesión en que tiene una experiencia donde aplica ese conocimiento previo y expande su perspectiva a partir de la interacción con quien media la sesión, el conjunto de docentes participantes en la formación y el material de aprendizaje, y
- una tarea de cierre, que lleva a cabo en los días posteriores a la sesión síncrona.
Debido a que las grabaciones de los webinars
se pueden consultar después del evento,
es posible romper las ataduras de tiempo y la
dicotomía síncrono/asíncrono. En realidad,
estamos ya en un momento en que los tiempos
y las distancias son conceptos relativos.
Cursos de formación docente
A lo largo de la pandemia, en B@UNAM hemos desarrollado y puesto a disposición de la comunidad universitaria la siguiente oferta de formación docente en línea:
- Consejería en línea
- Construye actividades de aprendizaje interactivas con H5P
- Docencia en línea y en entornos híbridos
- ¡Edita Wikipedia!
- Gestión ágil de proyectos educativos
Al cierre de 2021 estos cursos autogestores en plataforma Moodle han tenido un alcance de 701 docentes de la UNAM.
MOOC
Los cursos masivos abiertos en línea (MOOC)
forman parte de un esfuerzo de la UNAM
por extender el conocimiento y la cultura en
México y a lo largo de todo el mundo. A través
de estos programas es posible explorar nuevas
trayectorias de vida laboral y opciones vocacionales, profundizar
en temas ya conocidos, complementar y actualizar una
formación previa. Durante la pandemia, y prácticamente sin
posibilidad de grabar videos en estudio profesional, se crearon
14 nuevos cursos y se actualizaron cuatro, para contar con una
oferta total en diciembre de 2021 en la plataforma Coursera
de 112 cursos y 11 programas especializados (conjuntos de al
menos tres cursos alrededor de una temática) de la UNAM.
Tal como sucedió con la oferta de recursos en línea en todas las
latitudes, la matrícula se incrementó. La cifra acumulada desde
2014 pasó de 2 456 millones de inscripciones en diciembre de
2019 a 4 668 millones en diciembre de 2021 (un incremento de
90 por ciento). En estos casi dos años nuestros cursos llegaron
a estudiantes de 196 países.
Y a futuro…
B@UNAM y MOOC constituyen un área de
experimentación constante. La pandemia
significó la ocasión para aportar nuevas soluciones
a la comunidad UNAM, así como a otras
instancias educativas dentro y fuera del país.
Ha sido una etapa de intenso trabajo para
contar con recursos que serán usados tanto
durante este periodo de confinamiento como
en los entornos de aprendizaje enriquecidos
por la tecnología que se derivan de él.
La Dra. Jackeline Bucio es subdirectora de Bachillerato a Distancia y MOOC, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia.
La Dra. Guadalupe Vadillo es directora de Bachillerato a Distancia y MOOC, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia.
Bucio, J. y Vadillo, G. (2021). “Modelo para armar: una vía hacia la educación en línea”. En: Primer Encuentro Interinstitucional de Fortalecimiento e Innovación del Bachillerato de la Ciudad de México. CDMX: SECTEI.
Sánchez Mendiola, M. y Escamilla de los Santos, J. (2021). Innovación educativa en educación superior: una mirada 360. Ciudad de México: Red de Innovación Educativa (RIE360)/ Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México. https://cuaieed.unam.mx/descargas/investigacion/ innovacion-educativa-educacion-superior.pdf.